DURACION DEL CICLO FORMATIVO: 2000 horas.

Capacidades profesionales

* Ofrecer propuestas creativas, en función de las tendencias de moda actuales y de las características del cliente para realizar cambios en el aspecto del cabello que repercutan en su imagen personal.
* Diagnosticar las posibles anomalías estéticas que presente el cabello y cuero cabelludo, prescribiendo y aplicando el tratamiento estético capilar adecuado para paliarlas.
* Tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos de aparición de reacciones no deseadas o inesperadas en la aplicación de productos cosméticos de uso en peluquería.
* Seleccionar, combinar las operaciones técnicas para cambiar el color, la longitud y la forma de la cabellera atendiendo a las demandas y necesidades del cliente, garantizando las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y dando una alta calidad en el servicio.
* Adaptar postizos, extensiones y adornos al cabello del cliente consiguiendo el efecto deseado.
* Seleccionar y manejar productos, utensilios y aparatos de uso profesional en peluquería, realizando los cálculos necesarios para la dosimetría y las operaciones físico-químicas básicas adecuadas para su preparación y correcta utilización en las técnicas de peluquería y en los tratamientos estéticos capilares.
* Atender permanentemente a los clientes durante su estancia en la peluquería, relacionándose con ellos con fluidez y corrección.
* Informar, asesorar a los clientes sobre cuidados estéticos apropiados para su cabello.
* Participar junto con el facultativo responsable en la ejecución de transplantes capilares o tratamientos médicos capilares.
* Interpretar información técnica, elaborar y transmitir información verbal o escrita, a clientes, médicos, peluqueros y otros profesionales.
* Manejar los utensilios y los aparatos de forma diestra y pulcra optimizando el rendimiento en el trabajo y garantizar las condiciones de seguridad e higiene durante la prestación del servicio.
* Establecer, gestionar, organizar, rentabilizar una empresa de peluquería cumpliendo la normativa legal vigente y planificando las actividades según criterios deontológicos de eficacia y de imagen empresarial.
* Tener una visión global de los procesos de peluquería y coordinar los trabajos del personal a su cargo, distribuir tareas y funciones según criterios de competencia profesional.
* Realizar operaciones complementarias a las de peluquería mediante la aplicación de técnicas de manicura, pedicura y de arreglo y rasurado de barba y bigote.
* Intervenir en la promoción y venta de productos accesorios utensilios y aparatos de uso en peluquería, asesorando a los clientes sobre sus características y su correcta utilización.
* Mantener buenas relaciones con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización, desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.
* Intervenir activamente en procesos de decisión de forma creativa y positiva, desarrollando un espíritu crítico, constructivo y aportando soluciones alternativas.
* Resolver problemas y tomar decisiones individuales, en el ámbito de su competencia.
* Requerimiento de autonomía en las situaciones de trabajo
* A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por té de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomia en:
* La creación, gestión, planificación y dirección de su propio negocio, coordinando las funciones y tareas del personal a su cargo.
* El ejercicio de las funciones y actividades generales derivadas de la prestación de servicios y de la atención permanente al cliente durante su permanencia en el salón de peluquería.
* Las funciones de venta de productos cosméticos, utensilios y aparatos de uso en peluquería, tanto a clientes como a otros profesionales del ramo.
* El asesoramiento sobre posibles cambios de aspecto en el cabello y la ejecución técnica de cambios de color, de longitud y de forma de la cabellera.
* El diagnóstico de alteraciones estéticas capilares y prescripción de tratamientos estéticos capilares.
* La selección y preparación de los productos cosméticos necesarios y auxiliares para la ejecución de las operaciones técnicas que son de su competencia.
* La ejecución de manicura y pedicura.
* El arreglo y rasurado de barba y bigote.
* La venta directa de productos cosméticos, utensilios y aparatos de uso en peluquería.
* La definición de nuevas tendencias o estilos de peinados de forma genérica y la personalización de los mismos, todo ello siguiendo la línea establecida en la política empresarial.
* Las actividades de promoción empresarial.

CURSOS PELUQUERIA.