Científicas alcarreñas visitan el IES Luis de Lucena

Hace dos años la ONU estableció el 11 de Febrero como "Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia".
Es una llamada de atención ante la gran brecha entre las vocaciones científicas masculinas y femeninas, el retroceso del número de chicas que acceden a carreras científicas y tecnológicas y, más aún, del número de mujeres con cargos de responsabilidad en entidades científicas, grandes empresas, premios de investigación, etc.
A lo largo de la semana del 11 al 15 de febrero se están celebrando numerosas iniciativas para dar visibilidad al trabajo de científicas y fomentar las vocaciones entre las jóvenes.

En el IES Luis de Lucena nos hemos sumado a la celebración con varias actividades de aula y de centro:

  • Exposición de carteles de CIENTÍFICAS RELEVANTES. Nuestros alumnos conocieron y elaboraron carteles sobre algunas de las principales científicas españolas y todas las mujeres que han recibido el Premio Nobel en alguna disciplina científica.
  • Conferencias a cargo de científicas alcarreñas.
    • CONFERENCIA DE MARÍA CASTRO PUYANA, doctora en química y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH),
    • VIDEOCONFERENCIA IES LUIS DE LUCENA-HOSPITAL ONCOLÓGICO "DANA FARBER"-UNIVERSIDAD DE HARVARD CON LA BIÓLOGA MARÍA QUILES DEL REY

Leer más:Científicas alcarreñas visitan el IES Luis de...

Ya tenemos 2 nuevos números de La Luciérnaga

Os dejamos dos nuevos números de "La Luciérnaga", la publicación de la biblioteca del IES Luis de Lucena.

¡No dejes de leerla!

 

 

Participa en ERASMUS+ 2018

Tenemos abierto el plazo para solicitar la participación en el programa Erasmus+ 2018 hasta el 20 de enero.

 

Todos los alumnos de primer curso de ciclos formativos, interesados en realizar prácticas profesionales en países de la Unión Europea, pueden solicitarlo: consulta este enlace sobre cómo hacerlo.

 

Además, todos los interesados podrán asistir a una reunión conjunta (grado medio y grado superior) el día 25/01/18 a las 14:30h en el aula A027 para explicar el programa y resolver dudas.

 

er17

III Jornada de la Solidaridad en el IES Luis de Lucena

Por tercer año consecutivo hemos celebrado el Día Internacional de la Solidaridad Humana (20 de diciembre).

anuncia

Hemos comenzado a las 8:30h con la lectura (por megafonía) de una frase de Marco Aurelio, siglo II, en diferentes idiomas: rumano, búlgaro, ucraniano, inglés, francés, arabe, alemán, inglés, catalán, gallego.

"Hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Comportarnos como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza."

 

Tras esto hemos tenido muchas actividades:

actividades

Jornada FP y empleo.

En el IES Luis de Lucena se ha celebrado la I Jornada "Formación Profesional. Un camino seguro hacia el empleo", con la presencia en la mesa del director provincial de Empresas, Economía y Empleo, la jefa de servicio de FP de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el orientador de Empleo de la oficina del SEPECAM en Guadalajara y el coordinador Erasmus Plus del Instituto.

 

Muy interesantes las exposiciones de todos ellos y difícil resumir en este post.

dos
 

 

tres   La frase más repetida en la mesa fue que sin formación es mucho más difícil conseguir un empleo, acompañando la afirmación el orientador de empleo con datos estadísticos reales: más de un 40% de los desempleados registrados en Guadalajara no tiene estudios. Los valores más bajos se encuentras entre los titulados en Formación Profesional (alrededor de un 8% del total de desempleados).

 

También aportó otro dato interesante: un 33% de las ofertas que gestionan en la oficina de Guadalajara son para titulados en FP.

Otra frase repetida es que para un mercado de trabajo cambiante la mejor estrategia es la formación en la mayor cantidad de campos que el trabajador pueda, ya que el mejor formado pasará menos tiempo en desempleo y sabrá adaptarse mejor a los nuevos trabajos.

 El coordinador Erasmus del instituto insistió en la necesidad de formarse en idiomas y en aprovechar las becas Erasmus que dispone el instituto para que nuestros estudiantes de FP, tanto de grado medio como de grado superior, puedan realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (las prácticas) en empresas europeas. Recordamos que ya hemos cumplido 10 años llevando a estudiantes a empresas situadas en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.  

portalconjunto2

 

Consideramos que los ciclos formativos que oferta nuestro instituto proporcionan una formación adecuada a la zona en la que vivimos y que ante la llegada de nuevas empresas que se situarán en la provincia ¡¡os recomendamos estudiar nuestros ciclos formativos!!