Jornada de Orientación Deportiva. Fase provincial

Ya están publicados los resultados de la fase provincial de Orientación Deportiva en la que hemos participado.

orientaciondep

Los alumnos Pablo Gómez y Teo Batanero (participó con el equipo C.O.Guad.) se han clasificado para la fase regional.

IMG-20170315-WA0004

 

Muchas gracias al profesorado y a los alumnos participantes en fin de semana.

Final Young Business Talents

El próximo 30 de marzo, tres alumnas del IES Luis de Lucena, participarán en la fase final del programa de simulación empresarial: “YOUNG BUSINESS TALENT”.

En el marco de este programa de simulación alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos dirigen y gestionan una empresa como si fueran sus directivos. Para ellos deben:

  • Realizar un análisis interno de la propia empresa (costes, capacidad productiva…) y un análisis del mercado (competencia y clientes)
  • Desarrollar el proceso de planificación empresarial fijando unos objetivos y unas estrategias que permitan alcanzarlos. Así como tomar decisiones en las principales áreas funcionales de la empresa:   producción , marketing, finanzas y recursos humanos.
  • Por último, comprobar que se cumplen sus objetivos, desarrollando la función de control.

Todo ello, permite dar una aplicación práctica a todos los conocimientos teóricos que se imparten en el aula, motivando a los alumnos en una competición.

Competición que empezamos en el mes de noviembre y que concluirá el día 30 de marzo en su fase final. Hasta la fase final la competición se desarrolló en cada uno de los centros educativos y sólo los 100 mejores equipos de toda España (los que mejores decisiones tomen y por tanto mejores resultados obtienen) pasan a la fase final que es presencial y que se celebrarán en Alcobendas durante todo el día.

En esta última edición del programa “ybt” han participado casi 3.000 equipos de toda España y sólo 100 han logrado pasar a la final siendo uno de ellos es de nuestra provincia Guadalajara.

Ya ha sido un gran premio y una recompensa al esfuerzo desarrollado durante el curso asistir a la final pero soñamos con obtener uno de los premios que sea la culminación a nuestro proyecto.

ybt

En la web

En nuestra web puedes encontrar las siguientes novedades (últimos quince días):

- En el menú de la izquierda, visita "La Luciérnaga" y "Actividades Extraescolares", ya que hemos puesto dos enlaces en cada una de las secciones.

- En el menú superior, puedes visitar "Erasmus+", sección dedicada a nuestr@s alumn@s más "europeos" que próximamente harán sus prácticas en Italia, Francia, Reino Unido, Alemania...

- Por supuesto puedes recorrer nuestra página principal ("Inicio"), en la que en orden temporal inverso podrás encontrar las publicaciones/entradas en web.

 

 En este enlace puedes ver un vídeo que resume las actividades realizadas en 2016:

  

unvid

 

¡Síguenos en Twitter y en Facebook! Queremos estar cerca. ¡Somos tu insti!

 

Proceso de Admisión en ESO y Bachillerato

Se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha de 3 de febrero la Resolución por la que se publica la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2017/2018 en centros docentes públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

Plazo: Las solicitudes deberán presentarse en el plazo comprendido entre el día 15/02/2017, hasta el 15/03/2017, ambos inclusive.

 

"Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es), conforme al modelo publicado como Anexo I adjunto a esta Resolución. Para acceder a esta plataforma las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña) o del sistema cl@ve del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En caso de no disponer de credencial de acceso (usuario y contraseña), las personas interesadas podrán solicitarla de forma presencial en cualquiera de los centros que impartan las ense- ñanzas objeto de esta Resolución, así como en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes."

 

Más información:

 

Uso de perros para mejorar conductas

Son muchos los agentes externos (Ayuntamiento, ONGs, Policía/Guardia Civil, etc) con los que se colabora en los Institutos y Colegios para tratar diversos temas que afectan a los alumnos.

 

En el Instituto hoy hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Ángel y Reina, de la Residencia Rivendel.

Ángel ha estado con varios grupos de alumnos de 2º ESO, hablándoles sobre el cuidado de las mascotas, la responsabilidad que supone tener una mascota, anécdotas sobre comportamientos de perros que ha conocido en su amplia experiencia en el tema. Se ha hablado de jerarquía, lealtad, autocontrol, equilibrio, autoridad, recompensa..., cuestiones que los perros adiestrados y educados comprenden perfectamente.

Comentario de los profes al acabar: "Los alumnos se ha comportado genial. Ha tocado el timbre de final de clase y ni se han movido de las sillas". Definitivamente, les ha interesado mucho lo que contaba Ángel.

Se les ha transmitido valores y respeto por los animales, haciéndoles comprender la importancia de ser responsables cuando se tiene una mascota, o como prefiere decir Ángel, un miembro más de la familia.

Los alumnos descubren en el comportamiento del animal una actitud hacia los demás que quizás han descuidado: la fidelidad al dueño al que nunca abandona, y la empatía con las personas con las que convive, sintiendo como ellas las alegrías y las penas.

Ha resultado una experiencia muy positiva. Esperamos que Ángel vuelva pronto a visitarnos

Y Reina, ¡por supuesto!


 
C2YoPRhXUAA1FYC