El Departamento de Geografía e Historia del IES Luis de Lucena ha organizado la visita de los estudiantes de 3º de ESO a la Central de Bolarque, los días 2 y 3 de noviembre.
Se trata de un embalse situado entre las montañas boscosas de la Sierra de Altomira. En esta zona, entre Cuenca y Guadalajara, entre ríos Guadiela y Tajo, durante siglos existieron molinos para moler el cereal, y hoy existen centrales hidroeléctricas.
Una forma limpia y renovable de producir energía no exenta de problemas, el más importante la sequía. El cambio climático, ha reducido las precipitaciones y por tanto el caudal del río en las últimas décadas.
Nuestros alumnos visitaron el museo y realizaron experimentos, ayudándoles esta visita a conocer la provincia y sus recursos.
Se caracteriza este espacio alcarreño, además de por las centrales, por los enormes recursos naturales con los que cuenta: valores medioambientales y bonitos paisajes hacen la zona atractiva al turismo rural con multitud de actividades, creciendo en los últimos años el sector servicios y perdiendo peso paulatinamente la agricultura y la ganadería.