¿Se puede tocar la ciencia?

Este viernes 5 de abril los alumnos de 1º ESO en MUNCYT Alcobendas pudieron comprobar que sí.

En primer lugar los alumnos realizaron un breve paseo por la historia de las ciencias, cómo el ser humano ha ido perfeccionando los conocimientos e instrumentos científicos.

Fue realmente en la siguiente planta donde los chicos vivieron la ciencia en primera persona, toda una gran sala de juegos interactivos donde los alumnos mediante una dinámica independiente pudieron disfrutar de los diferentes fenómenos naturales antes sus ojos.

Además contamos con la gran suerte de ser los primeros en poder inaugurar el nuevo programa del planetario, tras unos meses cerrado renovando sus instalaciones. Con un novedoso sistema de proyección los alumnos bajo una gran bóveda tuvieron delante de sus ojos un cielo nocturno cubierto con 3000 estrellas. Un monitor fue guiando a los chicos por el complejo Universo que nos rodea, observando: el sol, planetas, galaxias, constelaciones y mucho más.

Sin lugar a dudas una vista interesante y una mañana de los más entretenida. Los profesores estamos seguros que más de un chic@ volverá de nuevo.

IMG-20170405-WA0000 

Más fotos

Atapuerca y Museo de la Evolución Humana

El 4 de abril, 50 alumnos de 4° de ESO y de 1° de bachillerato de ciencias visitaron la Sierra de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana con Natalia, Marta, Cristina, profesoras del departamento de Ciencias de la Naturaleza.

Por la mañana realizaron una visita guiada por los Yacimientos de Atapuerca. Les explicaron cómo y cuándo se descubrieron los yacimientos gracias a la trinchera del ferrocarril. Les mostraron la sima del elefante, la galería y la gran dolina y les hablaron de la sima de los huesos y su excepcional descubrimiento, el Homo antecessor.

Por la tarde, visitaron el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. Dos estupendos guias les acompañaron por las distintas especies de homínidos y sus características, Darwin y su barco Beagle, el historia del fuego y los más importante del museo, las piezas originales encontradas en los yacimientos: Miguelón, Excálibur, la pelvis Elvis... ¡¡¡impresionantes!!!.

Aunque el viaje fue largo les mereció muchísimo la pena la visita. ¡Qué gran experiencia!

IMG-20170404-WA0001

Visita a la Central Nuclear de Trillo y al Observatorio Apícola de Mantiel

El jueves, 30 de marzo, los profesores Julián y Ana del departamento de Física y Química organizaron esta actividad con los alumnos de 3º ESO.
IMG 2643

En Trillo, en el Centro de Interpretación, acompañados por una guía, nos mostraron cómo se obtiene la energía del núcleo del átomo de uranio y el funcionamiento y medidas de seguridad de la Central Nuclear.

En el Observatorio Apícola de Mantiel nos explicaron la importancia de las abejas para la sostenibilidad del planeta. Observamos, tanto en el exterior como en el interior de una colmena real, cómo trabajan las abejas y el papel que juega cada uno de los habitantes de la colmena.

IMG 2679

 

Más fotos de la actividad

Visita a la exposición de Escher en Madrid

La mañana de hoy ha sido dedicada por los alumnos de Bachillerato a la visita a la exposición de Escher en el Palacio de Gaviria de Madrid.

Esta actividad ha sido organizada por el departamento de Matemáticas del Instituto, siendo 4 los profesores que han acompañado a los alumnos en esta espectacular visita.

El artista neerlandés es considerado por muchos como un genio del surrealismo, si bien fue admirado antes por matemáticos y científicos que por críticos de arte.

Los alumnos han podido disfrutar de 200 obras, entre ellas las grandes obras maestras "Mano con esfera reflectante", "Relatividad" (o Casa de Escaleras) y "Belvedere".

IMG-20170329-WA0000

(Más fotos)

Jornada de Orientación Deportiva. Fase provincial

Ya están publicados los resultados de la fase provincial de Orientación Deportiva en la que hemos participado.

orientaciondep

Los alumnos Pablo Gómez y Teo Batanero (participó con el equipo C.O.Guad.) se han clasificado para la fase regional.

IMG-20170315-WA0004

 

Muchas gracias al profesorado y a los alumnos participantes en fin de semana.




 

Listar todas las actividades